León, Gto., a 7 de diciembre de 2017.- El día de hoy firmaron convenio de colaboración autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, a través del cual se acredita al HRAEB como la primer sede de la Especialidad en Enfermería Oncológica (ENEO-UNAM) en la región Bajío, por parte de la División de Estudios de Posgrado en Enfermería ENEO-UNAM (Plan Único de Especializaciones en Enfermería PUEE), esto con la finalidad de iniciar dicho programa a partir del segundo semestre del 2018.

La especialización de enfermería oncológica está dirigida a licenciados en enfermería con el propósito de formar habilidades y actitudes requeridas para la atención integral del paciente con cáncer y su familia, en las distintas etapas de evolución de la enfermedad con base en la aplicación del proceso de atención de enfermería.

El Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE), se integra por 13 planes de estudio de especialidad correspondientes a los campos de conocimiento por orientación. Cada uno de éstos está conformado por 10 actividades académicas, de las cuales el alumno debe cursar cinco por semestre. Se trata de planes de estudio con un 78% de carga académica práctica, en la que los alumnos se enfrentarán a situaciones reales sobre las que deberán intervenir en su solución, donde además tendrán la posibilidad de desarrollar y ejercitar las diversas habilidades y utilizar los conocimientos necesarios para otorgar cuidado especializado.

Durante la firma del convenio, la Mtra. Marcela Díaz Mendoza, Coordinadora del PUEE y representante de la ENEO-UNAM, manifestó estar sorprendida y entusiasmada con la organización, infraestructura física, tecnológica, docente y recursos humanos del HRAEB, destacando que esto permitirá un desarrollo adecuado de las actividades educativas del programa de especialidad.

El proceso de admisión iniciará a finales del mes de enero con el lanzamiento de la convocatoria, siguiendo con el período de entrevista en febrero y marzo, en abril la aplicación del examen de conocimientos y por último la publicación de resultados en junio, para iniciar actividades en aula en la primera semana de agosto.

Uno de los requisitos de ingreso indispensables a la especialidad, es contar con constancia de aprobación del examen de textos del idioma inglés expedido por el CELE u otro centro de idiomas de la UNAM o de instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES.

Para mayores informes, favor de comunicarse a:
Subdirección de Enfermería
Mtro. Oscar Gómez Lamadrid (Coord. Educación Continua de Enfermería)
Tel. (477) 267-2000 Ext. 1670