Inicio / Boletines

Realiza el HRAEB Jornadas Académicas de Enfermería con el tema: “Cuidados Paliativos… más allá de la cura”

León, Gto., a 29 de mayo de 2017.- En el marco del décimo aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, este día se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas Académicas de Enfermería con el tema: “Cuidados Paliativos… más allá de la cura”, con el objetivo de brindar un panorama actual a los profesionales de la salud sobre la normativa, cuidados, tratamientos y manejo multidisciplinario en los pacientes con padecimientos terminales que requieren intervenciones paliativas.

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Carlos Tena Tamayo, director general del HRAEB, reconoció el interés de los presentes pues serán quienes finalmente van a ayudar a los pacientes, y los invitó a promover en sus lugares de trabajo los conocimientos adquiridos ya que de esta forma sus hospitales tendrán más sentido humanitario, donde se tome en cuenta la vida pero también a las personas que no se pueden curar, ayudando a aliviar los síntomas del sufrimiento.

Destacó que la función del personal de enfermería es muy importante para brindar la atención que requieren los pacientes cuando están en la etapa final de la vida. Señaló que una de las funciones primordiales que tiene el equipo multidisciplinario que atiende al paciente es procurar que sufran lo menos posible cuando vaya a morir o durante el tiempo que perdura la enfermedad antes de morir. También consideró muy importante la ayuda que requieren los familiares y personas que están alrededor del paciente para que el sufrimiento se mitigue y tomar siempre en cuenta la opinión del paciente.

La maestra Antonia Ruvalcaba Arenas, subdirectora de enfermería de este Hospital explicó que cuando el tratamiento médico ya no es posible, cuando la enfermedad es muy avanzada y progresiva, el cuidado paliativo es primordial para la atención de los pacientes por lo que la meta es ofrecer la mejor calidad de vida posible al paciente y su familia: “Para el personal que estamos directamente en atención con los pacientes en cualquier etapa de su vida, sobre todo en la etapa final, es imprescindible el cuidado, amor y comprensión que necesitan, por ello es necesario que el personal de la salud este en conocimiento de cómo podemos ayudar a los demás, darles un aliento durante su dolor”.

Indicó que cada vez se hace necesario identificar bien las necesidades que tiene el paciente en esta etapa y jerarquizar la problemática que presenta para que la enfermera lo pueda identificar y ayudar.

El curso concluye el miércoles 31 de mayo, durante estos tres días se tratarán importantes temas con la presencia de ponentes provenientes de diferentes instituciones como del Hospital Infantil de México, Instituto PALIA, Hospital Infantil Teletón de Oncología, Comisión Permanente de Enfermería, y Fundación Potosina de Cuidados Paliativos, entre otros.

Durante la ceremonia de inauguración se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a personal de enfermería con diez años de antigüedad y que han trabajado de manera ininterrumpida en este Hospital.



Última modificación :
Lunes 29 de Mayo de 2017