Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Se coloca un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) por primera vez en el HRAEB

León, Gto., a 6 de enero de 2016.- Se coloca por primera vez en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) a una paciente de 52 años de edad, procedente de una comunidad del municipio de Dolores Hidalgo, Gto., quien presentaba arritmias graves originadas por un trastorno congénito que altera el sistema de conducción eléctrica del corazón, que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo puede producir muerte súbita.

La colocación del dispositivo (DAI) es similar a la de un marcapaso. Se implanta una batería (desfibrilador) debajo de la piel, la cual lleva conectada dos cables a través de los cuales se detecta, por un fino sensor la arritmia (fibrilación ventricular) y de inmediato hace que se lance una descarga eléctrica al corazón para que se elimine.

El procedimiento para tratar la arritmia (fibrilación ventricular) se llevó a cabo de forma exitosa. La paciente fue dada de alta 48 horas después. La colocación del dispositivo (DAI) la realizó el reconocido electro fisiólogo Dr. Susano Lara con apoyo del personal médico, técnico y de enfermería de este hospital.

El Desfibrilador Automático Implantable (DAI), tiene un precio de aproximadamente 600 mil pesos, pero para la paciente no tuvo ningún costo ya que se logró su donación a través del Club Rotario de Aguascalientes, quien cumple con su misión de lograr apoyo para las personas que menos tienen. Con este procedimiento el HRAEB es el primer hospital de los seis de Alta Especialidad pertenecientes a la Secretaría de Salud Federal, que realiza este tipo de implante, el cual servirá como precedente para seguir por este camino afianzando y mejorando el servicio de cardiología.



Última modificación :
Jueves 7 de enero de 2016