Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Realiza HRAEB los dos primeros trasplantes de riñón del año

León, Gto., a 8 de enero de 2016.- Realiza el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío los dos primeros trasplantes de riñón del año 2016. Lo anterior se logró gracias a la buena voluntad de los familiares del donante, un hombre de 40 años de edad, originario de esta ciudad de León quien al sufrir un accidente automovilístico el día 4 de enero presentó muerte encefálica, por lo que se ofreció a sus familiares la oportunidad de salvar a otras personas que esperan un órgano en la lista de espera, a lo cual accedieron.

La procuración de órganos y tejidos se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato y fueron trasladados a este hospital 2 riñones y 2 córneas para ser trasplantados.

Los beneficiados de los riñones fueron dos adultos jóvenes, uno de ellos se trata de una señorita de 24 años de edad, residente de la ciudad de Apaseo el Alto, quien padece de insuficiencia renal crónica desde los 14 años de edad y quien se encontraba en manejo con diálisis peritoneal desde su ingreso a nuestra institución en agosto de 2012. El otro beneficiado se trata de un paciente masculino de 25 años de edad, originario y residente de la ciudad de León, quien padece de insuficiencia renal crónica desde los 19 años y quien se atendía en la actualidad con hemodiálisis, fue ingresado a la lista de espera de nuestra institución también en 2012 una vez que su madre no pudo donarle el riñón.

Ambos pacientes se recuperan favorablemente después del trasplante renal y se espera su evolución satisfactoria para su alta hospitalaria en los próximos días.

Las córneas procuradas serán trasplantadas el próximo lunes 11 de enero a dos pacientes más que también necesitan de ellas para mejorar su calidad de vida, ya que la discapacidad visual provocada por su enfermedad, les impide llevar una vida normal.

Durante el año 2015 el HRAEB realizó en total 110 trasplantes: 83 de riñón de los cuales 53 fueron de origen cadavérico y 30 de donador vivo; 21 trasplantes de córnea, 1 de hígado y 5 de médula ósea. Con esto el HRAEB continúa siendo líder en la realización de trasplantes.



Última modificación :
Viernes 8 de enero de 2016