Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Innova el HRAEB al realizar procedimiento llamado Trombolisis Fármaco-Mecánica Ultrasónica para tromboembolia pulmonar. Primero que se realiza en el estado de Guanajuato.

León, Gto., a 20 de enero de 2016.- Personal médico y de enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, realiza con éxito procedimiento de Trombolisis Fármaco-Mecánica Ultrasónica a un paciente masculino de 28 años de edad quien presentaba una tromboembolia pulmonar. Dicho procedimiento se realizó hace tres meses y es el primero que se hace en el estado de Guanajuato.

El paciente ingresó a este hospital referido por el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca con el diagnóstico de tromboembolia pulmonar, condición que ponía en peligro su vida al obstruir prácticamente la totalidad de la circulación hacia el pulmón derecho, originado por una trombosis venosa profunda que migró de su pierna derecha. El procedimiento fue realizado por el equipo médico, técnico y de enfermería de la unidad de hemodinamia, encabezados por el angiólogo Dr. Gerardo Morales Galina y el anestesiólogo Dr. Juan Sánchez Quiroz.

La trombolisis fármaco-mecánica ultrasónica se hizo mediante un procedimiento de mínima invasión que consiste en la colocación de un catéter especial en la arteria pulmonar el cual durante 24 horas administró pulsos ultrasónicos al coágulo, además de medicamento (trombolítico) para disolverlo. El paciente presentó una mejoría importante desde su instalación y posterior al retiro del catéter, el 80 por ciento del pulmón se encontraba ya con circulación. También se le puso un filtro de vena cava por la misma vía que sirve de red para evitar que nuevos coágulos lleguen a tapar nuevamente la circulación hacia el pulmón, dándose de alta a las 48 horas posteriores a la intervención. Los controles de estudios tomográficos a los tres meses han mostrado una recanalización completa de la circulación hacia el pulmón afectado, con lo que el paciente se pudo reintegrar a sus actividades cotidianas sin secuelas hasta el momento.

Esta es la primera vez que en el estado de Guanajuato se utiliza el dispositivo ultrasónico en pacientes con trombosis venosa profunda. Anteriormente cuando no se tenía la opción del uso de esta tecnología los paciente tenían que ser sometidos a una cirugía de alto riesgo a corazón abierto (Trombectomía de Arterias Pulmonares), y en muchos otros casos se dejaba únicamente con tratamiento anticoagulante aumentando la incidencia de secuelas y padecimientos cardiacos secundarios (hipertensión pulmonar).

La trombosis es un problema de salud pública mundial y en México representa una de las primeras causas de mortalidad, sin embargo, se desconoce la cifra precisa del número de casos de trombosis, pero basado en estimaciones mundiales, en México pueden existir entre 400 mil y 500 mil casos de trombosis por año, del tal manera que la aplicación de terapias tromboliticas se han comenzado a utilizar con mayor frecuencia para evitar las secuelas.



Última modificación :
Jueves 21 de enero de 2016