Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

- El HRAEB ofrece atención integral para tratar pacientes con cáncer.
- El cáncer en México es la segunda causa de muerte.

León, Gto., a 4 de febrero de 2016.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío cuenta con todos los servicios, equipamiento y profesionales preparados para atender pacientes de toda la región del Bajío, con cualquier tipo de cáncer, a excepción del cérvico uterino.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer, el Dr. Luis Alberto Tavares de la Paz, oncólogo cirujano y Jefe del Servicio de Hemato-Oncología del HRAEB, informó que entre los tumores que más se tratan en adultos en este hospital están: el cáncer de mama, próstata, colon y recto. Siendo el cáncer de mama el más frecuente en las mujeres y el de próstata en los hombres. En el caso de los menores de 18 años de edad, los de mayor prevalencia son los linfomas y leucemias. En el año 2015 ingresaron 115 casos nuevos por cáncer de mama, 95 por cáncer de próstata, 135 de colon y recto, 26 por linfoma No Hodgkin, y 21 con cáncer de testículo; además ingresaron 41 menores de edad por algún tipo de cáncer.

Explicó que el HRAEB, está acreditado a nivel nacional y gracias al Seguro Popular los pacientes con cáncer en la infancia, cáncer de mama, testículo, próstata, colon y recto, ovario germinal y algunos linfomas; pueden tratarse sin afectar su economía, además del beneficio de contar con un hospital cercano sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México para su atención.

El especialista recomendó que para prevenir es importante hacerse revisiones periódicas pues un importante porcentaje de cánceres si se detectan en fase temprana pueden atenderse a tiempo para lograr una recuperación exitosa. Entre los hábitos que pueden reducir los riesgos de padecer cáncer esta hacer ejercicio, evitar fumar, tener una alimentación balanceada y no subir de peso.

Este hospital ofrece a los pacientes con cáncer una atención integral con servicios de cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia, sicología, siquiatría, nutrición y cuidados paliativos. Además de otros procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, consistentes en quimioterapia regional, que en la zona del Bajío, muy pocos hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, realizan, como: Quimioterapia intraperitoneal hipertémica (HIPEC), para algunos tumores de colon y ovario con riesgos de recaída en el peritoneo, cuando los casos cumplen con el criterio para hacerlo. Otro procedimiento es la perfusión aislada para tumores en extremidades; innovadora técnica quirúrgica capaz de extirpar el tumor canceroso. Consiste en hacer independiente la circulación sanguínea de la extremidad donde se encuentra el tumor del resto del cuerpo, para poder aplicar dosis altas de quimioterapia que solo circularán en la extremidad, lo que permite una reducción importante en el tamaño del tumor, facilitando la extracción del mismo en una segunda cirugía, salvando así la extremidad en un porcentaje importante de los casos.



Última modificación :
Jueves 4 de febrero de 2016