Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

PRESENTAN PROGRAMA DE APOYO PARA PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO EN EL HRAEB

- La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, en alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad el Bajío brindará apoyo a pacientes de diversos estados de la República
- El programa facilitará traslados, alimentos y hospedaje para el paciente y su acompañante
- Los pacientes con cáncer colorrectal afiliados al Seguro Popular podrán solicitar directamente su atención en el HRAEB, sin necesidad de ser referidos

León, Gto., a 23 de febrero de 2016.- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, presentó el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, el cual tiene como objetivo apoyar a los pacientes que no pueden ser atendidos en sus lugares de residencia.

Este Programa de Apoyo ha sido posible gracias a las facilidades y soporte proporcionado por las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el equipo de Voluntariado del mismo hospital. Los pacientes recibirán apoyo para traslados ida y vuelta a León, alojamiento y alimentos durante el tiempo que deben estar hospitalizados; este beneficio será también para un acompañante.

Los pacientes beneficiados serán todos aquellos que son referidos o enviados al HRAEB por otros hospitales de diferentes regiones del país que aún no cuentan con acreditación en Seguro Popular para atender a este tipo de pacientes, es decir, no disponen de todos los servicios que requieren quienes padecen Cáncer Colorrectal.

Actualmente, sólo existen 8 hospitales acreditados en el todo el país para atender a paciente con Cáncer Colorrectal, una enfermedad que se encuentra entre los cinco primeros tipos de cáncer con mayor incidencia entre la población mexicana. De acuerdo con cifras de Globocan, en México el cáncer colorrectal es la cuarta causa más frecuente de cáncer, tanto en hombres como en mujeres; en 2012 se registraron un total de 4, 656 casos.

“Con este programa buscamos favorecer el acceso a la atención de pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, acercándolos a los recursos para facilitar su atención en los hospitales de alta especialidad, al mismo tiempo estamos fomentando un apego a su tratamiento y una mejor calidad de vida”, comentó Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

“El Hospital de Alta Especialidad del Bajío es uno de los pocos hospitales en el país que se ha acreditado en la atención de pacientes con Cáncer Colorrectal y es muy afortunado que ellos cuenten con todas las facilidades y servicios que necesitan, gracias al apoyo de La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer”, explicó el Dr. Carlos Tena Tamayo, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

“Gracias a su iniciativa y al soporte de las voluntarias de este hospital, más pacientes podrán ser atendidos aquí pues con este Programa de Apoyo se rompen las barreras de distancias y económicas que le impide llegar aquí. Nosotros, todo el personal de hospital, también haremos nuestra parte, ofreciéndoles el tratamiento que necesitan y atención de calidad que merecen”, afirmó.

El Dr. Carlos Tena, agregó que asumiendo un mayor compromiso para apoyar a los enfermos con cáncer agilizando su ingreso para recibir tratamiento, la política del HRAEB se ha modificado: “Hasta hace unos días era necesario que los pacientes con cáncer de colon fueran referidos de manera formal, es decir con una hoja de referencia, por algún hospital general de los sistemas estatales de salud. Ahora hay otra alternativa, el paciente que ya tiene el diagnóstico, puede solicitar directamente su atención llamando al teléfono: 477-1617206, en un horario de 12:00 a 14:00 horas”. Este beneficio es solamente para pacientes afiliados al Seguro Popular que no cuenten con otro tipo de seguridad social.

El programa cuenta con el soporte de un coordinador de la AMLCC y uno más del Voluntariado del HRAEB, quienes darán atención y resolverán todas las dudas que se presenten durante todo el proceso. Los datos de contacto son los siguientes:

Patricio  González Huerta
Coordinador  de pacientes AMLCC
55.51047.005
patricio1765@hotmail.com
Alicia  Hernández Hernández
Coordinadora de pacientes en HRAEB
477) 772-6001
alicia.vhraeb@hotmail.com 

Sobre la AMLCC

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer es una organización civil sin fines de lucro, con más de 42 años de trayectoria. Es referencia obligada en materia de cáncer a nivel nacional y trabaja de la mano de los hospitales públicos clave como el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de México, en beneficio de quienes viven con cáncer y no tienen los recursos suficientes para contar con un tratamiento oportuno e integral.

Galería de imágenes


Última modificación :
Martes 23 de febrero de 2016