Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Realiza HRAEB Curso Taller de Micología Básica y Clínica, además del Primer Curso Regional de Antimicrobianos

León, Gto., a 5 marzo de 2016.- Con el propósito de actualizar los conocimientos en relación a resistencias bacterianas y a las bacterias patógenas más frecuentes, así como la interacción entre patógenos y pacientes inmuno suprimidos, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío llevó a cabo el Primer Curso Regional de Antimicrobianos.

La Dra. Liliana Salgado Flores, infectóloga de adultos y profesora titular del curso, agradeció la presencia de los asistentes por su interés en los temas a tratar. Comentó que debido a la alta incidencia de bacterias resistentes y del uso inapropiados de antibióticos se decidió establecer una estrategia de capacitación para el personal de la región, para que la gente se entere de conceptos básicos de los antimicrobianos y de puntos de polémica de discusión en relación a su uso.

El Dr. Carlos Tena Tamayo, director general de este hospital, en su mensaje de inauguración señaló que actualmente estamos viendo un problema relacionado con los antibióticos y que tiene que ver con el abuso o uso inadecuado de estos: “Es algo que nos está preocupando en el mundo por la mala prescripción cuando se utilizan en exceso, vemos las consecuencias de la resistencia bacteriana, pero también cuando no se usan de manera adecuada, cuando la dosis o el antibiótico no es el correcto. Creo que esto tiene una consecuencia en los pacientes, además de estar teniendo altos costos para las instituciones de Salud”.

Agregó que para atender esta problemática en el mundo, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto como primer estrategia la educación, la capacitación y la enseñanza, por eso es bienvenido este curso, ya que si no hay capacitación se da la restricción y siempre será mejor convencer y enseñar cómo utilizar los medicamentos antes que prohibirlos como ha pasado en algunos lugares que han llegado al extremo de la restricción, pasando por un comité para ver si el medicamento está debidamente indicado: “Eso es llegar a un extremo, en hospitales como este no debe ocurrir cuando estamos todos bien informados, bien capacitados y entrenados para hacer un uso adecuado y racional de los antibióticos. Ojala que con esta reflexión podamos seguir convenciendo a los compañeros médicos que prescriben medicamentos que se capaciten, que tengamos la evidencia de que ya tienen la información para que lo hagan de manera racional, será la única manera de evitar daño en los enfermos”.

De manera alterna también se realizó el Curso Taller de Micología Básica y Clínica, dirigido a químicos para que aprendan la taxonomía, morfología identificación de hongos de importancia clínica y medios de crecimiento, para que los médicos tengan elementos para la toma de decisión clínica en pacientes críticos e inmuno suprimidos inducidos, para un mejor abordaje de diagnóstico y tratamiento temprano en el paciente, que ayude a disminuir la mortalidad, mejore la sobrevida y los costos.



Última modificación :
Lunes 7 de marzo de 2016