Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Se agiliza el ingreso de menores de 18 años para iniciar protocolo de trasplante renal en el HRAEB.

León, Gto., a 8 marzo de 2016.- En el marco del Día Mundial del Riñón, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y jefes de pediatría y medicina interna de hospitales de referencia, así como personal operativo que participa con la atención de menores de 18 años con insuficiencia renal crónica en terapia de sustitución.

La reunión tuvo por objetivo informar a los hospitales de referencia el programa de trasplante renal pediátrico acreditado y certificado por el Sistema de Protección Social en Salud. De esta manera establecer la logística para referencia temprana de todos los pacientes menores de 18 años con insuficiencia renal crónica que se atienden en unidades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para iniciar protocolo de trasplante renal en este hospital.

El Dr. Carlos Tena Tamayo, director general del HRAEB, comentó que si algo se está haciendo muy bien en el tema de procuración y trasplante de órganos es la coordinación que tiene la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y este hospital: “Somos un ejemplo a nivel nacional porque esta relación se ha dado de manera muy armoniosa, el que la Secretaría tenga un equipo de profesionales que están procurando órganos y que sepan que pueden llegar a un hospital como este para que sean trasplantados, donde el equipo médico y de enfermería que tiene este hospital, siempre están dispuestos a trabajar para que así suceda, ha hecho que esto sea un éxito”.

Agregó que hoy estamos muy contentos porque el HRAEB se acreditó para el trasplante renal en niños menores de 18 años: “Si bien este trasplante se ha venido haciendo durante todo este tiempo, a partir de ahora todos deben entrar en el programa que les permite tener gratuidad en la atención”.

Indicó que una forma de hacer mejor las cosas es quitar los obstáculos que le impiden a la gente llegar al hospital de manera pronta y expedita, lo cual ya se hizo para las patologías que están en gastos catastróficos, y el trasplante renal pediátrico está ahí. Anunció que se ha tomado la decisión de que para que un niño pueda entrar a protocolo, no necesita ser enviado por un nefrólogo, puede ser enviado por el médico que lo haya diagnosticado y que considere que va a entrar a un protocolo para trasplante de riñón: “Deseamos poder ayudar a los más que se puedan”.

El Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplante, informó que el modelo de donación de órganos que se ha instalado en Guanajuato, es considerado modelo nacional y esto se ha logrado gracias a la gran colaboración interinstitucional que existe en nuestro estado. Destacó que la muestra más representativa es justamente el programa de trasplante renal y de córnea de este hospital. Agregó que este modelo de colaboración interinstitucional puede y debe replicarse en beneficio de los pacientes pediátricos en espera de un trasplante, en quienes lo más importante es la referencia temprana a programas de especialidad para retrasar la aparición de daño renal terminal o realizar el trasplante a tiempo. Indicó que en todo el país hay más de 12 mil 300 pacientes esperando un riñón, de ellos mil 250 están en Guanajuato, es decir poco más del 10%.

Previo a la ceremonia de inauguración se realizó una visita guiada de carteles alusivos al día mundial del riñón con el lema: “Niños y enfermedad renal. Actúa a tiempo para prevenirla”, presentado por estudiantes del programa de Especialidad en Enfermería Infantil del HRAEB.

Galería de imágenes


Última modificación :
Jueves 10 de marzo de 2016