Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Reconoce el HRAEB a donadores de sangre en el Día Mundial del Donador Voluntario

León, Gto., a 15 de junio de 2016.- En el marco del Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío reconoció a donadores voluntarios que en repetidas ocasiones han brindado ayuda a quienes más lo necesitan.

Previo a la entrega de reconocimientos, el Dr. Carlos Tena Tamayo, director general de este hospital habló de lo importante que es hacer conciencia sobre este tema, al considerar que la sangre es muy importante y la única manera es que haya gente que done y quienes la utilicen lo hagan de manera razonada y se transfunda a quien lo necesite. Agregó: “El día de hoy vamos a reconocer a quienes durante al año han contribuido con donación de sangre, primero agradecer a todos ellos que sin haber tenido un familiar hospitalizado aquí para donar sangre, tuvieron la disposición de hacerlo”.

Posterior a la ceremonia realizada autoridades del HRAEB y personal que aquí labora, acudieron al puesto de sangrado para realizar su donación altruista.

La química Olga Leticia Brizuela Gamiño, coordinadora del puesto de sangrado, informó que en el año 2015 se lograron recaudar 4 mil 108 unidades, un poco más que el año 2014, aún así el porcentaje sigue siendo bajo, ya que los componentes sanguíneos requeridos en el año 2015 fue de 14 mil 983. Agregó que de enero a abril de este año se han captado únicamente mil 196 unidades: “Donar sangre es una gran oportunidad de regalar vida, por lo que es indispensable apoyar para salvar vidas y beneficiar a personas enfermas”.

Explicó que el porcentaje de donadores voluntarios que se tienen en el hospital es muy bajo, solo de un 5%, siendo la gran mayoría donaciones de recuperación familiar.

El proceso de donación es seguro, sin riesgos para el donante, ya que todo el material que se usa es nuevo y esterilizado, una vez utilizado se desecha. El procedimiento de donación se realiza aproximadamente en una hora, iniciando con el llenado de datos generales del donador, en seguida se le toma la muestra de sangre para biometría hemática, después procede una valoración médica y de ser apto, es atendido para la extracción de sangre, 450 mililitros, correspondiente a una unidad que puede ayudar hasta a 3 personas.

La salud de las personas donantes es evaluada clínicamente por el personal médico y su sangre es analizada bajo estrictas normas de control.

Una persona puede donar hasta cuatro veces en un año sin que ello represente un riesgo para su salud.

Galería de imágenes


Última modificación :
Miércoles 14 de junio de 2016