Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Se actualizan médicos y enfermeras en el II Curso de Cuidado Integral al paciente Onco-Hematológico

León, Gto., a 22 de junio de 2016.- Del 22 al 24 de junio se lleva a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío el II Curso Cuidado Integral al Paciente Onco-Hematológico, a través del cual se busca compartir experiencias y conocimientos entre los miembros del equipo interdisciplinario de salud que brindan cuidado a las personas con cáncer, con la finalidad de mejorar y enriquecer el tratamiento oportuno de esta enfermedad, cuya característica multifactorial la convierte en un problema de salud pública que debe abordarse en toda su esfera bio-psico-social.

El Dr. Luis Alberto Tavares de la Paz, Jefe del Servicio de Onco-Hematología, externó que el cáncer es un problema de salud mundial que ocupa el segundo lugar de muerte, siendo la primer causa de muerte en mujeres en edad de 40 a 45 años y habló de la importancia de este curso: “Tenemos que acercarnos a este tipo de enfermedades y hacerlas nuestras, informarnos para poder educar a nuestros enfermos y a las personas que están en riesgo de desarrollar cáncer, por lo que es muy importante que el personal médico y de enfermería se preparen y conozcan sobre estas enfermedades ya que cada cáncer se comporta de diferente manera, se tratan de forma distinta por lo que el especialista y la enfermera deben conocer cada una de ellas y sus comportamientos para poder atender y apoyar al paciente”.

El Dr. Joel Villanueva Domínguez, epidemiólogo del HRAEB, en su ponencia: Epidemiología del cáncer, situación actual en México; comentó que la atención de pacientes con neoplasias malignas va en aumento por lo que se deben fortalecer los programas de atención a este tipo de pacientes. Señaló que la incidencia del padecimiento va en aumento año tras año desde el inicio de los registros de morbilidad en nuestro país y agregó: “La tasa de mortalidad del cáncer en México se ha mantenido estable en los últimos 10 años lo cual puede deberse a falta de homologación e inconsistencias en los sistemas de registro, así como a la atención oportuna de este padecimiento”.

Otro de los temas tratados en el primer día del curso fue: Obesidad y cáncer, presentado por el Dr. Miguel Ángel Guerrero Ramos, cirujano oncólogo de este hospital, quien informó que la obesidad es uno de los factores de riesgo más comunes para contraer cáncer, al señalar que una persona obesa tiene un 30 por ciento más de probabilidad de desarrollar algún cáncer que una persona con peso promedio. Añadió que de igual forma, si una persona con obesidad contrae cáncer, el riesgo de muerte se incrementa en un 40 por ciento más que en una persona en su peso: “Si se controla la obesidad en nuestro país, el riesgo de padecer cáncer disminuirá drásticamente porque el 20% de las neoplasias están asociadas a la obesidad”. Por lo que recomendó combatir la obesidad con nuevos patrones de vida, haciendo ejercicio, alimentándonos mejor y evitando la comida chatarra, de esta manera podríamos reducir el índice de cáncer de manera drástica.



Última modificación :
Miércoles 22 de junio de 2016