Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

El HRAEB es sede de la 2da. Jornada de Investigación en Enfermería

León, Gto., a 27 de julio de 2016.- Con la presencia de personal de enfermería provenientes de los diferentes Hospitales de Alta Especialidad (Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Ciudad Victoria, Ixtapaluca y Bajío), así como de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, y de Universidades; hoy dio comienzo la 2da. Jornada de Investigación en Enfermería que se realiza por segundo año en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con el propósito de difundir la producción científica de enfermería en el estado y despertar el interés por la investigación para dar respuesta a los fenómenos que se observan en la población ante su condición de salud.

El Maestro Héctor Olivera Carrasco, Coordinador Normativo de Enfermería de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, habló de lo importante que es que el personal de enfermería se involucre en el tema de la investigación ya que para poder mejorar todos los procesos y en este caso el cuidado de la enfermería, es necesario investigar para saber qué estamos haciendo hoy, cómo lo podemos mejorar y entonces, tener un escenario de mejora continua: “La investigación nos ayuda a eso, a estar mejorando e innovando el cuidado todos los días”.

Destacó que no hay duda de que con la investigación mejoran los cuidados, mejora la atención, la calidad de vida de las personas, se logran egresos oportunos, reducción de enfermedades nosocomiales, efectividad del cuidado relacionado a la prescripción médica y tratamiento médico, permitiendo que sea más ágil la atención y evolución de los pacientes.

El Mtro. Olivera Carrasco, concluyó que al involucrarse en la investigación, los profesionales de enfermería van a encontrar que pueden transformar la práctica de la profesión y trascender a la sociedad porque finalmente el cuidado de la enfermería busca eso, contribuir en una mejora y bienestar del paciente.

Durante el mensaje de inauguración el Dr. Carlos Tena Tamayo, director general de este hospital comentó que es muy satisfactorio que se realicen este tipo de Jornadas y reconoció a los impulsores por su interés en apoyar al personal, así como a los interesados en hacer investigación ya que a través de este proceso educativo se mejora la salud de las personas, la calidad y seguridad del cuidado, y el desarrollo de la disciplina de enfermería.

Informó que de los Hospitales de Alta Especialidad el HRAEB es el que tiene mayor número de investigadores, 11 de tiempo completo, de los cuales 8 tienen el grado del Sistema Nacional de Investigadores 1, además de que en este hospital tenemos una Unidad de Investigación que tendrá laboratorio, área de entrenamiento y recurso suficiente para hacer investigación por lo que propuso a los interesados a que se vinculen con el personal que ya trabaja exclusivamente para eso y fortalecer ese vínculo con los investigadores de este hospital.



Última modificación :
Miércoles 27 de julio de 2016