Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

El HRAEB  a la vanguardia en imagen molecular

León, Gto., a 5 de octubre de 2016.- Del 2 al 8 de octubre se celebra la Semana de la Medicina Nuclear e Imagen Molecular, servicio que ofrece el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, para la obtención de diagnósticos precisos y oportunos que ayudan para el tratamiento adecuado de los pacientes que lo requieren. El HRAEB es uno de los dos hospitales públicos en el estado de Guanajuato que cuentan con dicho servicio y el único con tecnología híbrida habilitada.

Mediante los estudios de medicina nuclear se puede evaluar el vaciamiento gástrico, la función renal, la función tiroidea, la fisiología de vías biliares y contracción vesicular, la estadificación, re estadificación y seguimiento del cáncer, entre muchos otros, además de ser parte importante en el tratamiento principalmente de cáncer de tiroides y paliación de metástasis óseas.

El Dr. Juan Pablo Chávez Torres, médico nuclear de este hospital, informó que la principal diferencia entre los estudios de radiología y los de medicina nuclear convencional consiste en que los primeros evalúan de forma predominante la estructura del cuerpo, mientras que los estudios de medicina nuclear evalúan principalmente aspectos de la función del cuerpo. Abundó que actualmente existen técnicas de medicina nuclear que permiten evaluar ambos aspectos por medio de estudios que emplean la gammagrafía y la tomografía computada (SPECT-CT y PET-CT).

Explicó que con la medicina nuclear se brindan opciones de diagnóstico y tratamiento a través del uso de radiofármacos: “Estos radiofármacos consisten en un emisor de radiación gamma y un fármaco que sirve para valorar un proceso funcional en el paciente. El radiofármaco se administra al paciente por diferentes vías, puede ser oral, intravenoso o inhalado, y la radiación que emite se “captura” por medio de un equipo especializado y se transforma en imágenes, de esta manera podemos ver cuál es la distribución que toma en el cuerpo y saber si es normal o provocada por un padecimiento”.

Los estudios de medicina nuclear son seguros, y se encuentran disponibles en este hospital, constituyen una herramienta más para brindar la mejor atención posible a pacientes que lo necesitan.



Última modificación :
Viernes 7 de octubre de 2016