Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Concluye el II Congreso Nacional de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad

León, Gto., a 24 de noviembre de 2016.- Con éxito concluyó el II Congreso Nacional de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad. La jornada inició con la conferencia cultural: Historia de Guanajuato a través de sus edificios, minas y templos, impartida por el Dr. Carlos Tena Tamayo, director general del HRAEB, quien con una presentación amena ilustró a los asistentes sobre datos históricos del legado que hace a la ciudad de Guanajuato una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A lo largo del día se llevó a cabo la mesa coordinada: Experiencia de los HRAE en el manejo quirúrgico de cardiopatías congénitas, y el simposio: Abordaje endovascular de las enfermedades cerebrales.

La conferencia magistral de clausura la dictó el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, con el tema: Obesidad, la verdadera pandemia del siglo XXI. Explicó que actualmente hay muchos retos para atender esta pandemia que genera problemas serios de salud con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte. Describió a la obesidad como un problema global y factor de riesgo para el desarrollo y prevalencia de enfermedades como la diabetes Mellitus tipo II, la hipertensión arterial y el cáncer, al indicar que las personas obesas tienden a desarrollar más algún tipo de cáncer, ya que se crea el ambiente perfecto para el crecimiento tumoral y las metástasis.

Abundó que la obesidad aumentó de igual forma en todos los estratos sociales y ya es causa de empobrecimiento y pobreza crónica en muchos hogares mexicanos. Pero la obesidad no solo tiene efectos adversos en la salud, sino en el desarrollo económico y social de los mexicanos, explicó que el costo directo anual en atención médica para el sistema público de salud, en el 2008 se estimó en 42 mil millones de pesos y el costo indirecto en 25 mil millones, en total 67 mil millones de pesos.

Concluyó que la obesidad y el conjunto de las enfermedades crónicas no trasmisibles, representan la verdadera pandemia mundial de salud, y que es fundamental invertir más recursos en la prevención y tratamiento, pues si no se hace está en riesgo la sustentabilidad financiera del sector salud. Además de que se debe generar una cultura de la prevención en la sociedad que origine un cambio en los estilos de vida.

En el mensaje de clausura el Dr. Carlos Tena Tamayo, director general del HRAEB, agradeció a los ponentes, a los profesores y a todos los que tuvieron interés en compartir experiencias: “Hemos cumplido con los objetivos, estar juntos, compartir, conocer y saber lo que cada quien esta haciendo en sus hospitales. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que estamos logrando, se están realizando grandes cosas fuera de la ciudad de México. El objetivo es que en el futuro estos hospitales sean indispensables para mejorar la salud de la población con servicios médicos de calidad”.



Última modificación :
Jueves 24 de noviembre de 2016