Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío :: Secretaría de Salud
Inicio / Boletines

Cirujanos del HRAEB realizan con éxito dos trasplantes de riñón, logrando así el trasplante 981 desde que inició el programa hace 8 años.

León, Gto., a 14 de diciembre de 2016.- Realizan cirujanos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, dos trasplantes de riñón de origen cadavérico, llegando así al trasplante número 94 en este año.

Los riñones fueron injertados en dos mujeres jóvenes originarias de esta ciudad de León, Guanajuato. La primera fue diagnosticada hace dos años con enfermedad renal crónica terminal por lo que se le hizo terapia de sustitución renal a base de diálisis peritoneal.

La segunda paciente trasplantada es una estudiante de preparatoria, quien hace dos años también fue diagnosticada con enfermedad renal crónica. A un día de la cirugía ambas jóvenes se encuentran estables en recuperación.

Los riñones trasplantados se obtuvieron el martes 13 de diciembre provenientes de un menor de edad, que gracias a la amorosa decisión de su familia de donar sus órganos y tejidos, las dos jóvenes recibieron este regalo de vida. El hígado se trasplantó en el Hospital Infantil Federico Gómez de la ciudad de México y las córneas se utilizarán en pacientes del Hospital General de Irapuato.

En el transcurso de este año, en el HRAEB se han trasplantado 2 pacientes de hígado, 94 de riñón, 19 de córnea y 10 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).

El Dr. Ernesto Díaz Chávez, coordinador de trasplantes de este hospital, informó que desde que inició el programa de trasplantes en el HRAEB en enero del año 2008, se han realizado en total 981 trasplantes, lo que ha convertido al hospital en un referente nacional en la materia.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío está acreditado por el Programa de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en trasplante renal en menores de 18 años, por lo que a este grupo de edad la atención médica para trasplante renal y medicamentos inmunosupresores es cubierto por el Seguro Popular.



Última modificación :
Miércoles 14 de diciembre de 2016