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Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo ingresar al hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío?

Dentro del sistema de salud se establecen 3 niveles de atención de acuerdo al tipo de padecimiento, frecuencia y complejidad de las enfermedades. De tal manera que en el primer, que son los centros de salud, se realizan acciones preventivas; se atienden personas que tienen enfermedades muy comunes, poco graves y que son competencia del médico general. Este nivel, puede resolver hasta el 80% de los padecimientos. Cuando en el primer nivel no se tienen los recursos físicos o humanos para brindar el servicio con eficacia a un enfermo, se le envía al segundo nivel, es decir a un hospital general, en donde hay médicos con alguna especialidad, preparados para tratar pacientes con padecimientos de mediana complejidad o que requieren cirugía. A este nivel debieran llegar solo 15% de los enfermos.

Un porcentaje menor (5%), son pacientes con enfermedades graves y de alta complejidad que para llegar a su diagnóstico y recibir tratamiento, requieren ser atendidos por médicos sub especialistas y ser estudiados con tecnología médica sofisticada. Es cuando se envían a Hospitales de Alta Especialidad como éste o a los Institutos Nacionales de Salud.

La comunicación y organización entre los diferentes niveles de atención está dado a través de un sistema de referencia y contra referencia. Lo que significa que para ingresar a un hospital general se requiere que el paciente sea enviado desde su centro de salud, con excepción de las urgencias reales. Si se necesita el tercer nivel, deberá primero ser atendido por un especialista en un hospital general y éste tendrá que solicitar la atención en el tercer nivel, una vez que se tiene una sospecha diagnóstica o un diagnóstico confirmado que requiera tratamiento de alta especialidad.

El HRAEB, cuenta con una lista (cartera) de servicios que puede otorgar, y de enfermedades que atiende. Es con apego a esta cartera de intervenciones, que se decide la aceptación de un paciente. Cuando la solicitud es aceptada se da aviso de inmediato a tu unidad de referencia, para que te informen de la fecha y horario en que tu cita ha sido agendada con las indicaciones correspondientes.

La referencia de pacientes no solo la pueden realizar hospitales de la Secretaría de Salud, sino también de otras Instituciones con las que se tienen convenios (IMSS; ISSSTE) o de hospitales privados.


¿Cuánto tardan en dar una cita?

Para la consulta externa, a partir de que la solicitud de referencia llega al sistema, se da respuesta en un promedio de 5 días. La fecha de la cita dependerá de la disponibilidad de espacios que se tengan en las agendas de la consulta del médico especialista. En el caso de citas médicas urgentes, estas son acordadas entre el médico que solicita el envío de la referencia y nuestros jefes de servicio, quienes pactan la cita o en su caso el traslado del paciente.

Cuando se trata de referir a un paciente hospitalizado para continuar su internamiento en el HRAEB, la respuesta de aceptación o no, se dará el mismo día. Sólo será negativa cuando el hospital no tenga camas disponibles o si la enfermedad no está dentro de la cartera de servicios.


¿Me pueden atender en los servicios de hemodiálisis, quimioterapia o radioterapia?

El servicio de hemodiálisis es únicamente para los pacientes que se encuentran en protocolo de trasplante renal dentro de nuestro hospital.

Es el mismo caso para las sesiones de quimioterapia y radioterapia, que también es un servicio integral para los pacientes en tratamiento en el HRAEB.


¿Si no soy paciente del estado de Guanajuato me puedo atender?

Sí. Nuestro hospital fue creado para dar cobertura de atención en la región que comprende los Estados de Aguascalientes, Michoacán, y 14 municipios de Jalisco, y 19 de Zacatecas.


¿Cuánto cobran?

El cobro se realiza de acuerdo con el nivel económico con el que se te haya clasificado en el estudio correspondiente realizado en la unidad que hace la solicitud de atención. Por ello es importante que todas las referencias vengan acompañadas por el estudio socioeconómico para poder aplicar el nivel, por ejemplo, si se asigna un nivel 2 quiere decir que el paciente o responsable pagador tendrá que liquidar solo el 20% del costo total de la consulta o procedimiento realizado, el porcentaje restante nuestro hospital lo cubre como subsidio. En el caso de que se cuente con el Seguro Popular u otra cobertura médica, el pago lo asume la institución garante siempre y cuando esté considerado en los catálogos correspondientes.

Nuestro hospital puede atender pacientes que no tienen afiliación al Seguro Popular y que aceptan ser referidos por médicos particulares. Se requiere que tengan una sospecha diagnóstica fundamentada o un diagnóstico comprobado y que esté considerado en nuestra cartera de servicios. En estos casos se cobra el nivel 6.



Última modificación :
Lunes 22 de diciembre de 2014