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Participación Ciudadana

Mecanismos y acciones de la institución para incorporar a la sociedad en su toma de decisiones.

PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO
TERCER EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA 2015 DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DEL BAJÍO.
PROGRAMAS y/o ACCIONES ABORDADAS
TEMA 1….TÓPICO: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONSULTA..
PARTICIPANTES
ORGANIZACIÓN/ INSTITUCIÓN ASISTENTES
Director de Administración y Finanzas.
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Lic. Luis Alberto Villaseñor Garay
Coordinadora del Programa de Gobierno Cercano y Moderno del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío Lic. Juana Jiménez Jiménez
Auditor  del Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C. Arturo Álvarez Padilla ;
Auditor del Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío C.P. Myriam Alba Sánchez
Subdirectora de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Dra. Ruth Cobos Rosales
Subdirectora de Recursos Financieros del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C.P María Magdalena Salazar González.
Jefe de Departamento de Tesorería del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C.P Cecilia Muñoz Cortés
Subdirector de Servicios Generales y Mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Arq. Víctor Hugo Marmolejo Galván.
Subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Mtra. Ma. Antonia Ruvalcaba Arenas.
Actores Sociales
Pacientes y Familiares de Pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
C. María Martínez Serrano
C. Gracin Reyes Reyes
C. Elizabeth Evia
C. Graciela Reyes Hernández
C. Ma. Remedios Perales Muñoz
C. Margarita Ruth Álvarez
C. Celia Hernández
C. Ma. Elvia Aguado E.
C. Virginia Morales P.
C. Ramón Rodríguez
C. Leticia Muñoz González
DESARROLLO DE LA SESIÓN
La reunión dio inicio a las 12:00 horas del día 09 de Octubre del 2015, el Lic. Luis Alberto Villaseñor, Director de Administración y Finanzas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, da la bienvenida y enseguida explica el objetivo de la reunión, invita a los asistentes a participar en beneficio del tema a exponer: se presentó la orden del día y acto seguido le pide presentarse a cada uno de los Actores Sociales, así como a los representantes de las diferentes Áreas del Hospital incluyendo al personal del Órgano Interno de Control del HRAEB. El TÓPICO tratado es: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONSULTA. El facilitador del tema: Dra. Ruth Cobo Rosales de la Subdirección de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Una vez terminadas las presentaciones, se abre la sesión dando lectura a cada una de las propuestas emitidas por los Actores Sociales durante el segundo ejercicio así como su respectiva respuesta sobre las acciones implementadas, nuevamente se invita a cada uno de los asistentes a participar en el ejercicio de Participación Ciudadana.
DINAMICA DE LOS EJERCICIOS
PROPUESTA RESPUESTA DE LA INSTITUCIÓN A LAS PROPUESTAS CIUDADANAS ACUERDOS
1. Incrementar el número de camas en hospitalización pediátrica.
1. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA. El área de Hospitalización Pediátrica se encuentra en proceso de remodelación, con la finalidad de incrementar el número de camas.
CUMPLIDO
2. Mejorar el servicio de atención telefónica y de comunicación con el paciente, en relación al otorgamiento o cancelación de citas.
2. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La responsable de la Subdirección de Atención al Usuario informa que cuando no se atienda a su llamada telefónica debido a que la línea se encuentra ocupada dejen su mensaje con la asistente del conmutador para que se le pueda dar seguimiento a la cita por parte del área a su cargo.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
3. Poder donar sangre en su lugar de origen para no tener que trasladarse hasta éstas Instalaciones ya que esto les genera un gasto de transporte.
3. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA PARCIALMENTE. Se les informa que no todos los Hospitales Generales cuentan con puesto de sangrado, así mismo se les sugiere que hagan su donación a través las Unidades Hospitalarias de segundo nivel, es decir los Hospitales Generales, quienes a su vez harán llegar sus donaciones al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de donde son distribuidas a este Hospital.
CUMPLIDO
4. Evitar en la medida de lo posible la cancelación de citas.
4. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA. La Subdirectora de Atención Ambulatoria, les informa acerca de las medidas que se implementaron para solventar la cancelación de citas médicas, tales como: establecer rol vacacional para el siguiente año, así como el apoyo por parte de médicos suplentes.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
5. Mejorar la atención a los usuarios por parte de las Trabajadoras Sociales, la cual consiste en avisar oportunamente sobre la cancelación de citas especialmente en pacientes foráneos y de escasos recursos.
5. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirección de Atención al Usuario informa que no es el personal de Trabajo Social el responsable de la cancelación de citas, sino el área de referencia y contra-referencia, y aprovecha para invitar a los usuarios para que cuando proporcionen sus datos personales verifiquen que éstos sean claros y precisos y de ser posible proporcionen mas de un número telefónico, ya que con éstas acciones facilitan mucho la comunicación.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
6. Mejorar la limpieza en el HRAEB, especialmente en el área de baños.
6. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: El Subdirector de Servicios Generales y Mantenimiento informa que es a través de un sistema como se reporta al Inversionista Proveedor acerca de las incidencias en cuanto a la limpieza del Hospital, ya que es ésta empresa quien se encarga de la contratación del servicio, en caso de incumplimiento al reporte se hacen acreedores a una sanción.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
7. Contar con una farmacia dentro del Hospital en la cual puedan adquirir todos aquellos insumos que requieren los pacientes y que el hospital no les proporciona. Así mismo que el HRAEB les apoye con un porcentaje del costo.
7. NO SE SUSCRIBE LA PROPUESTA PERO SE PRESENTA ALTERNATIVA La Subdirectora de Atención Ambulatoria informa que de acuerdo al estatuto de éste Hospital, no se cuenta con una farmacia externa para proveer medicamentos a los pacientes, sin embargo si se apoya a aquellos pacientes que cuenten con Seguro Popular, cuya patología se encuentre en la cartera de servicios de éste Hospital para que pueden acudir a sus Centros de Salud u Hospital Comunitario o bien su Hospital General (según sea el caso) para surtir su receta sin ningún costo.
NO APLICA
8. Trato amable y respetuoso por parte del personal de cajas.
8. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirectora de Recursos Financieros informa que envió al personal de cajas un escrito solicitándoles mejorar el trato a los usuarios el cual debe ser amable y con espíritu de servicio.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
9. Contar con un área de urgencias para aquellos pacientes que acuden a su cita y que por alguna causa se les cancele.
9. NO SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirectora de Atención Ambulatoria informa que de acuerdo al estatuto de éste Hospital, no se cuenta con Área de Urgencias como tal, ya que en el Área de Admisión Continua solamente se reciben a aquellos pacientes que son tratados en éste Hospital y que presenten alguna urgencia derivada de su padecimiento.
NO APLICA
10. Que el personal de vigilancia les informe de manera respetuosa acerca de la normatividad del hospital.
10. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: El Subdirector de Servicios Generales y Mantenimiento informa que existe un buzón para que los usuarios puedan externar sus quejas respecto al servicio de vigilancia, las cuales se envían al Inversionista Proveedor ya que es a través de ésta empresa que se contrata éste servicio, así mismo informa que se ha estado capacitando al personal de vigilancia para que con ello mejoren en el desempeño de sus actividades y principalmente en el trato los usuarios.
CUMPLIDO
11. Cuando el paciente requiera consultar a su médico sobre alguna eventualidad referente a su padecimiento se les pueda informar sin necesidad de agendar cita.
11. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA PARCIALMENTE. La Subdirectora de Atención Ambulatoria les informa que el Hospital por ser una Instancia Gubernamental no proporciona el número telefónico particular del médico tratante, sin embargo les propone que cuando requieran consultar con su médico pueden hacerlo a través de la Subdirección de Atención al Usuario y la Subdirección a su cargo.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO
12. Trato amable y humano por parte del personal de enfermería especialmente en el área de la terapia intensiva.
12. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirectora de Enfermería informa que instruyó a la jefa del Servicio de Terapia intensiva para que estuviera más al pendiente de éste tipo de situaciones, quien se comprometió a tener un mayor acercamiento tanto con el personal a su cargo como con los usuarios.
EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO

 

PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO
EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DEL BAJIO 2015
PROGRAMAS y/o ACCIONES ABORDADAS
TEMA 1….TÓPICO: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONSULTA.
PARTICIPANTES
ORGANIZACIÓN/ INSTITUCIÓN ASISTENTES
Director de Administración y Finanzas.
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Lic. Luis Alberto Villaseñor Garay
Coordinadora del Programa de Gobierno Cercano y Moderno del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío Lic. Juana Jiménez Jiménez
Titular del Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C. J. Jesús Moreno Palafox
Representante del Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío C.P. Myriam Alba Sanchez
Subdirección de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Dra. Ruth Cobos Rosales
Actores Sociales
Pacientes y Familiares de Pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
C. Leonardo Rodríguez González
C. Loreto Pérez López
C. Gulmaro Pérez Miranda
C. Ma. Carmen Piñón Alemán
C. Martha Carrillo Castro
C. Martina López M.
C. Ma. Loreto Ramos A.
C. Martin Ramos Arellano
C. María de los Ángeles Mares
C. José Guadalupe Sierra Orduño
C. Ana María Ramírez Borja
C. Ma. Cruz Ugalde Ordoña
C. Iván Robles Medina
C. Ma. Del Rocío Yebra Gómez
C. Marcos Martínez Patillo
C. Ramiro Meléndez Amaro
C. Loreto Pérez López
DESARROLLO DE LA SESIÓN
La reunión dio inicio a las 10:30 horas del día 13 de Agosto del 2015, el Lic. Luis Alberto Villaseñor,  Director de Administración y Finanzas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, da la bienvenida y  posteriormente explica el objetivo de la reunión, invita a los asistentes a participar en beneficio del tema a exponer: se presentó  la orden del día y como acto seguido; le pidió  presentarse a  cada uno de los actores sociales, esto incluye al Titular y representante del Órgano Interno de Control del HRAEB. El tema tratado es: TÓPICO: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONSULTA. El facilitador del tema: Dra. Ruth Cobo Rosales de la Subdirección de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Una vez terminadas las presentaciones, se abre la sesión de preguntas y respuestas sobre el tema, nuevamente se invita a cada uno de los participantes a presentar las propuestas para el ejercicio de Participación Ciudadana; a quienes en  esta ocasiones se seleccionó y convocó  por ser pacientes  recurrentes de este hospital y/o su familiar. Cabe mencionar  que algunos de los actores sociales externaron algunas quejas otros hicieron algunas sugerencias o bien  propuestas para el mejoramiento en la atención integral de los pacientes. Hubo  también expresiones de satisfacción por los servicios recibidos, así como  por este tipo de ejercicios en el cual se  toma en cuenta  las opiniones de los ciudadanos.
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PROPUESTA DE LOS ACTORES SOCIALES
ORGANIZACIÓN/ INSTITUCION ASISTENTES
Pacientes  del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Las propuestas van en función de que HRAEB, mejore la atención a los usuarios.
1. Incrementar el número de camas en hospitalización pediátrica.
2. Mejorar el servicio de atención telefónica y de comunicación con el paciente con relación al otorgamiento o cancelación de citas.
3. Que los equipos médicos estén funcionando y en óptimas condiciones para evitar la cancelación de citas.
4. Evitar en la medida posible la cancelación de citas.
5. Mejorar la atención a los usuarios por parte de las Trabajadoras Sociales, la cual consiste en avisar oportunamente sobre la cancelación de citas especialmente en pacientes foráneos y de escasos recursos.
6. Mejorar la limpieza en el HRAEB, especialmente en el área de baños.
7. Contar con una farmacia dentro del Hospital en la cual puedan adquirir todos aquellos insumos que requieren los pacientes y que el hospital no les proporciona. Así mismo que el HRAEB les apoye con un porcentaje del costo.
8. Trato amable y respetuoso por parte del personal de cajas.
9. Contar con un área de urgencias para aquellos pacientes que acuden a su cita y que por alguna causa se les cancele.
10. Que el personal de vigilancia les informe de manera respetuosa acerca de la normatividad del hospital.
11. Cuando el paciente requiera consultar a su médico sobre alguna eventualidad referente a su padecimiento se les pueda informar sin necesidad de agendar cita.
12. Trato amable y humano por parte del personal de enfermería especialmente en el área de la terapia intensiva.

 

PROGRAMA PARA UN GOBIERNO CERCANO Y MODERNO
EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DEL BAJIO 2015
PROGRAMAS y/o ACCIONES ABORDADAS
TEMA 1….TÓPICO: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONSULTA.
PARTICIPANTES
ORGANIZACIÓN/ INSTITUCIÓN ASISTENTES
Director de Administración y Finanzas.
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Lic. Luis Alberto Villaseñor Garay
Coordinadora del Programa de Gobierno Cercano y Moderno del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío Lic. Juana Jiménez Jiménez
Auditor del Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C. Arturo Álvarez Padilla
Auditor del Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío C.P. Myriam Alba Sanchez
Subdirectora de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Dra. Ruth Cobos Rosales
Subdirectora de Recursos Financieros del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C.P María Magdalena Salazar González.
Jefe de Departamento de Tesorería del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. C.P Cecilia Muñoz Cortés
Subdirector de Servicios Generales y Mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Arq. Víctor Hugo Marmolejo Galván.
Subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Mtra. Ma. Antonia Ruvalcaba Arenas.
Actores Sociales
Pacientes y Familiares de Pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
C. María Martínez Serrano
C. Gracin Reyes Reyes
C. Elizabeth Evia
C. Graciela Reyes Hernández
C. Ma. Remedios Perales Muñoz
C. Margarita Ruth Álvarez
C. Celia Hernández
C. Ma. Elvia Aguado E.
C. Virginia Morales P.
C. Ramón Rodríguez
C. Leticia Muñoz González
DESARROLLO DE LA SESIÓN
La reunión dio inicio a las 12:00 horas del día 09 de Octubre del 2015, el Lic. Luis Alberto Villaseñor, Director de Administración y Finanzas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, da la bienvenida y enseguida explica el objetivo de la reunión, invita a los asistentes a participar en beneficio del tema a exponer: se presentó la orden del día y acto seguido le pide presentarse a cada uno de los Actores Sociales, así como a los representantes de las diferentes Áreas del Hospital incluyendo al personal del Órgano Interno de Control del HRAEB. El TÓPICO tratado es: Trámites y Servicios de alto impacto a cargo de la Institución. Nombre de la política: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CONSULTA. El facilitador del tema: Dra. Ruth Cobo Rosales de la Subdirección de Atención Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Una vez terminadas las presentaciones, se abre la sesión dando lectura a cada una de las propuestas emitidas por los Actores Sociales durante el segundo ejercicio así como su respectiva respuesta sobre las acciones implementadas, nuevamente se invita a cada uno de los asistentes a participar en el ejercicio de Participación Ciudadana.
DINÁMICA DEL EJERCICIO
PROPUESTA RESPUESTA DE LA INSTITUCIÓN A LAS PROPUESTAS CIUDADANAS
1. Incrementar el número de camas en hospitalización pediátrica.
1. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA. El área de Hospitalización Pediátrica se encuentra en proceso de remodelación, con la finalidad de incrementar el número de camas.
2. Mejorar el servicio de atención telefónica y de comunicación con el paciente, en relación al otorgamiento o cancelación de citas.
2. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La responsable de la Subdirección de Atención al Usuario informa que cuando no se atienda a su llamada telefónica debido a que la línea se encuentra ocupada dejen su mensaje con la asistente del conmutador para que se le pueda dar seguimiento a la cita por parte del área a su cargo.
3. Poder donar sangre en su lugar de origen para no tener que trasladarse hasta éstas Instalaciones ya que esto les genera un gasto de transporte.
3. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA PARCIALMENTE. Se les informa que no todos los Hospitales Generales cuentan con puesto de sangrado, así mismo se les sugiere que hagan su donación a través las Unidades Hospitalarias de segundo nivel, es decir los Hospitales Generales, quienes a su vez harán llegar sus donaciones al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de donde son distribuidas a este Hospital.
4. Evitar en la medida de lo posible la cancelación de citas.
4. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA. La Subdirectora de Atención Ambulatoria, les informa acerca de las medidas que se implementaron para solventar la cancelación de citas médicas, tales como: establecer rol vacacional para el siguiente año, así como el apoyo por parte de médicos suplentes.
5. Mejorar la atención a los usuarios por parte de las Trabajadoras Sociales, la cual consiste en avisar oportunamente sobre la cancelación de citas especialmente en pacientes foráneos y de escasos recursos.
5. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirección de Atención al Usuario informa que no es el personal de Trabajo Social el responsable de la cancelación de citas, sino el área de referencia y contra-referencia, y aprovecha para invitar a los usuarios para que cuando proporcionen sus datos personales verifiquen que éstos sean claros y precisos y de ser posible proporcionen mas de un número telefónico, ya que con éstas acciones facilitan mucho la comunicación.
6. Mejorar la limpieza en el HRAEB, especialmente en el área de baños.
6. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: El Subdirector de Servicios Generales y Mantenimiento informa que es a través de un sistema como se reporta al Inversionista Proveedor acerca de las incidencias en cuanto a la limpieza del Hospital, ya que es ésta empresa quien se encarga de la contratación del servicio, en caso de incumplimiento al reporte se hacen acreedores a una sanción.
7. Contar con una farmacia dentro del Hospital en la cual puedan adquirir todos aquellos insumos que requieren los pacientes y que el hospital no les proporciona. Así mismo que el HRAEB les apoye con un porcentaje del costo.
7. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA PARCIALMENTE. La Subdirectora de Atención Ambulatoria informa que de acuerdo al estatuto de éste Hospital, no se cuenta con una farmacia externa para proveer medicamentos a los pacientes, sin embargo si se apoya a aquellos pacientes que cuenten con Seguro Popular, cuya patología se encuentre en la cartera de servicios de éste Hospital para que pueden acudir a sus Centros de Salud u Hospital Comunitario o bien su Hospital General (según sea el caso) para surtir su receta sin ningún costo.
8. Trato amable y respetuoso por parte del personal de cajas.
8. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirectora de Recursos Financieros informa que envió al personal de cajas un escrito solicitándoles mejorar el trato a los usuarios el cual debe ser amable y con espíritu de servicio.
9. Contar con un área de urgencias para aquellos pacientes que acuden a su cita y que por alguna causa se les cancele.
9. NO SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirectora de Atención Ambulatoria informa que de acuerdo al estatuto de éste Hospital, no se cuenta con Área de Urgencias como tal, ya que en el Área de Admisión Continua solamente se reciben a aquellos pacientes que son tratados en éste Hospital y que presenten alguna urgencia derivada de su padecimiento.
10. Que el personal de vigilancia les informe de manera respetuosa acerca de la normatividad del hospital.
10. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: El Subdirector de Servicios Generales y Mantenimiento informa que existe un buzón para que los usuarios puedan externar sus quejas respecto al servicio de vigilancia, las cuales se envían al Inversionista Proveedor ya que es a través de ésta empresa que se contrata éste servicio, así mismo informa que se ha estado capacitando al personal de vigilancia para que con ello mejoren en el desempeño de sus actividades y principalmente en el trato los usuarios.
11. Cuando el paciente requiera consultar a su médico sobre alguna eventualidad referente a su padecimiento se les pueda informar sin necesidad de agendar cita.
11. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA PARCIALMENTE. La Subdirectora de Atención Ambulatoria les informa que el Hospital por ser una Instancia Gubernamental no proporciona el número telefónico particular del médico tratante, sin embargo les propone que cuando requieran consultar con su médico pueden hacerlo a través de la Subdirección de Atención al Usuario y la Subdirección a su cargo.
12. Trato amable y humano por parte del personal de enfermería especialmente en el área de la terapia intensiva.
12. SE SUSCRIBE LA PROPUESTA: La Subdirectora de Enfermería informa que instruyó a la jefa del Servicio de Terapia intensiva para que estuviera más al pendiente de éste tipo de situaciones, quien se comprometió a tener un mayor acercamiento tanto con el personal a su cargo como con los usuarios.



Última modificación :
Viernes 18 de marzo de 2016