El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), adscrito a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), brinda atención médica especializada a pacientes que no tienen seguridad social, referidos por algún hospital de segundo nivel de atención de la región del Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro).

Ofrece atención médica de alta especialidad, de acuerdo a una Cartera de Servicios, dirigida a pacientes pediátricos y adultos. Cuenta con médicos de diversas especialidades que otorgan sus servicios en un conjunto inmobiliario interrelacionado con las redes de atención hospitalaria de las entidades federativas de la región, las que mediante un sistema de referencia solicitan la atención en el HRAEB.

Tiene capacidad resolutiva para problemas de salud de alta complejidad, muchos de ellos son poco comunes, pero afectan de manera importante a la población.

Cuenta con una infraestructura modular y recursos tecnológicos de punta y alta tecnología, que contribuyen a que se realice un diagnóstico y tratamiento eficaz y de calidad. Además es un centro formador de recursos humanos para la salud.

El HRAEB funciona bajo un modelo de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), con la participación del sector privado. La empresa ACCIONA, S.A. fue la que construyó la infraestructura del Hospital y es responsable de otorgar los servicios de apoyo (Ejemplo: limpieza, recolección de basura y manejo de desechos, estacionamiento, mensajería, fumigaciones, lavandería, mantenimiento, vigilancia, seguridad, comedor, energía y servicios públicos básicos).

La gestión médica es proporcionada de manera integral por personal del Hospital, en quien recae la responsabilidad ante el usuario de los servicios. El HRAEB es un hospital diferente por el modelo de atención con el que funciona, su especialización en varias patologías (oncología, hematología, cardiología, neumología, angiología, nefrología, urología, neurología, otorrinolaringología, músculo esquelético, dermatología, genética, gastroenterología, reumatología, endocrinología, inmunología, oftalmología) y el sistema de referencia que permite sean atendidos pacientes que requieren de la alta especialidad y que por lo tanto no se les podría resolver su problema en un hospital de 2º nivel. La atención es de calidad, con trato amable y absoluto respeto. El entorno hospitalario permite crear una atmósfera de tranquilidad, seguridad y confianza.