>

Hospital Regional de Alta Especilidad del Bajío

Hospital al Aire HRAEB

Entrevista al Dr. Roberto Arenas
El Dr. Roberto Arenas, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología, impartió conferencia en el HRAEB, en esta entrevista nos comenta sobre las principales enfermedades de la piel en la población general, y acerca de algunos padecimientos dermatológicos identificados en obras de arte.
Trasplante de Córnea
La doctora Elisa Nieto Torres, médico oftalmóloga con alta especialidad en córnea, comenta su experiencia en trasplante de córnea en el HRAEB y sobre sus principales indicaciones. Hace énfasis en que los pacientes con Seguro Popular pueden ser trasplantados en corto tiempo y sin costo en el HRAEB.
Cirugía de epilepsia
Los doctores Iván Castro, Alejandro Miranda y la doctora Sara Pérez, comentan sobre las causas de la epilepsia, sus manifestaciones y de cuándo el tratamiento quirúrgico está indicado. También se comenta sobre la Clínica de Epilepsia del HRAEB y hacen referencia sobre el número de pacientes con epilepsia tratados quirúrgicamente y algunos de sus resultados.
Terapía Endovascular Neurológica
Los doctores Alejandro Miranda y Rodolfo Zavaleta comentan sobre la terapia endovascular para tratar pacientes con eventos vasculares cerebrales isquémicos o hemorrágicos. Hacen énfasis en la importancia de referir al paciente al HRAEB en las primeras horas del evento vascular cerebral para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.
Enfermedades Raras en el HRAEB
Este 28 de febrero, es el Día Internacional de las Enfermedades Raras, motivo por lo cual se comenta sobre los pacientes que se atienden en el HRAEB con este tipo de padecimientos. Las doctoras Gabriela Almazán, Mónica Norméndez y el Dr. Édgar Martínez comentan particularmente se abordan las mucopolisacaridosis y enfermedades lisosomales, así como la inmunodeficiencia Primaria, haciendo énfasis en la importancia de los principales síntomas para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano. Se insiste en la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano.
Leucemia Linfoblástica Aguda pre-B y la etnicidad con el Dr. Terrie Flatt
El Dr. Terrie G. Flatt del CHildren's Mercy Hospital de la ciudad de Kansas, nos comenta sobre la importancia de la etnicidad en la respuesta al tratamiento en pacientes con leucemia linfoblástica aguda pre B. Además se explica el proyecto de investigación del cual será parte el HRAEB para identificar el origen étnico de pacientes con LLA pre B.
Enfermería 2017
La maestra Tony Ruvalcaba, subdirectora de enfermería y el maestro Fidel Velázquez, coordinador de proyectos e investigación en el HRAEB, comentan sobre las actividades más relevantes realizadas por el personal de enfermería durante 2017.
Música y medicina. Una opereta científica en tres actos
La Dra. Susanne Smolinska comenta en esta entrevista acerca de su conferencia: "Música y medicina. Una opereta científica en tres actos"
Despertar transoperatorio
El riesgo de que un paciente despierte durante una cirugía existe, sin embargo la incidencia es muy baja. Médicos anestesiólogos del HRAEB comentan sobre este evento adverso y los factores de riesgo para que suceda y cómo prevenirlo.
Trasplante renal. Diez años de un programa exitoso en el HRAEB
Con motivo de que el 26 de enero de 2018 se cumplen 10 años del exitoso programa de trasplante renal en el HRAEB. Los doctores Héctor Sánchez, Ernesto Díaz, Armando Contreras, así como la gerente social Lic. Aida Alvarado y la enfermera Lic. Janeth Sánchez, miembros del equipo de trasplantes, comentan sobre el inicio del programa, algunos de los resultados y las actividades que realizan.
Del protocolo de investigación a su publicación
El maestro Rodea Montero, investigador del HRAEB, comenta sobre lo que significa ser investigador, y acerca del proceso que lleva desarrollar un protocolo de investigación hasta su publicación.
Actividad artística para personal de salud
El Dr. Alejandro García Castro comenta sobre la importancia de fomentar en el personal de la salud actividades artísticas, como una forma eficaz de relajamiento ante la responsabilidad que implica la actividad en el hospital.